Historia

  Los orígenes para su creación surgieron de un partido amistoso entre los equipos denominados calles Mendoza y Mitre. El primero liderado por el Dr. José Francisco Luís Castiglione y el segundo por el Dr. Humberto Palumbo. Ganó este último y en homenaje al general Bartolomé Mitre se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre. Todo comenzó en la casona ubicada en calle Mitre 167. Un grupo de entusiastas visionarios dieron luz a quien con el correr de los años iba a marcar páginas de gloria en su historia, con dirigentes notables y jugadores de jerarquía que trascendieron en clubes del fútbol argentino y en otras fronteras. Desaparecido el Club Atlético Santiago (el 4 de agosto de este año iba a cumplir el centésimo aniversario) por la fusión con el club Unión, Mitre pasó a ser la entidad más añeja. Con pasos agigantados el Auri comenzó a crecer merced al apoyo de los socios y simpatizantes, no solamente a través del fútbol, sino también con otras disciplinas como el básquet, pelota a paleta, ciclismo, bochas, cestobol, etcétera. Los colores finalmente se eligieron el amarillo y el negro, a rayas verticales, también como rindiéndole honores a Peñarol de Montevideo.

 

 

 

Los títulos. Son 30 los títulos que alcanzó Mitre en el historial en torneos oficiales. El Aurinegro del barrio 8 de Abril fue el primer equipo que logró cuatro títulos consecutivos (1926, 27 y en el 28 hizo doblete). El último grito de campeón fue en el Torneo Clausura del 2009 organizado por la Liga Santiagueña de Fútbol. Los orígenes para su creación surgieron de un partido amistoso entre los equipos denominados calles Mendoza y Mitre. El primero liderado por el Dr. José Francisco Luís Castiglione y el segundo por el Dr. Humberto Palumbo. Ganó este último y en homenaje al general Bartolomé Mitre se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre. Todo comenzó en la casona ubicada en calle Mitre 167. Un grupo de entusiastas visionarios dieron luz a quien con el correr de los años iba a marcar páginas de gloria en su historia, con dirigentes notables y jugadores de jerarquía que trascendieron en clubes del fútbol argentino y en otras fronteras. Desaparecido el Club Atlético Santiago (el 4 de agosto de este año iba a cumplir el centésimo aniversario) por la fusión con el club Unión, Mitre pasó a ser la entidad más añeja. Con pasos agigantados el Auri comenzó a crecer merced al apoyo de los socios y simpatizantes, no solamente a través del fútbol, sino también con otras disciplinas como el básquet, pelota a paleta, ciclismo, bochas, cestobol, etcétera.   

 

 

En 1919 se inagura el estadio Aurinegro "Doctores Jose y Antonio Casteglione", jugando un partido amistoso contra Peñarol de Uruguay (equipo por el que simpatizaba don Camuña Gonzalez), siendo Mitre el primer equipo del NOA,en disputar un amistoso con un grande del exterior.

En los años 40, se disupataron encuentros en el Barrio 8 de Abril contra Fluminense y Atletico Mineiro de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay, años que llenaron de gloria a muchos hinchas aurinegros.

En 1957 por el aniversario numero 50 del club, se jugo el llamado " Duelo de Aurinegro " contra Peñarol,campeon de la Libertadores y del Mundo en aquellos tiempos.

Estos partidos se jugaron luego de que Mitre se consagrara campeon Argentino en el año 1928 y 1930 respectivamente por los torneos de liga Cultural y las Copas de Honor de esos años. Esto le valio al club para trascender en el extranjero y poder oficiar de local esos partidos internacionales.

 

 

 

(fuente de informacion: revistas:"Asi es mitre" y "Somos mitre")lamentablemente manos anonimas incendieron los archivos del Diario " El Liberal " en los años 60, por eso Mitre y los demas clubes, no podemos tener la fuente escrita de estos acontecimientos hicieron y marcaron los comienzos del cCLUB MAS GRANDE DE SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

La goleada a River, un recuerdo que todavia perdura   

Mitre hasta los 12 minutos del segundo tiempo, perdia 3 a 0 y luego reacciono para terminar ganando 6 a 3. Julio Barreto (3), Omar Leguizamon (2) y Cesar Leiva, señalaron los goles para el elenco aurinegro. Para los millonarios marcaron Enrique Villalba (2) y Hector Enrique. En River jugaba Enzo Francescoli y Reinaldo "mostaza" Merlo.           

 

 

La Copa Argentina, otro hecho importante  

  No podiamos dejar de nombrar a la copa argentina de 1970 como otra de las grandes  gestas de Mitre en el orden nacional. El elenco santiagueño quedo eliminado en octavos de final a manos de Chacarita, por entonces vigente campeon del metropolino y repleto de grandes figuras.

Todo comenzo un doming 25 de febrero en el estadio de Mitre quien recibio a Gimnasia de Jujuy a quien derroto por 1 a 0 con gol de Carlos Campos a los 44 minutos de la primera parte.

La revancha se jugo en Jujuy y el Auri volvio a imponerse por 2 a 1, Campos y Juan Silva anotaron para Mitre.

La segunda fase lo puso a Banfield en el camino , pero con la gran chance que le otorgaba el reglamento al equipo del interior de jugar los dos partidos de local. El primer partido jugado el viernes 5 de marzo termino 0 a 0 y el segundo jugado dos dias despues lo gano el Aurinegro por 2 a 1. En una gran remontada, perdia 1 a 0 y lo dio vuelta con goles de Marcelo Jimenez y Miguel Bellido a los 40' y 43' del complemento y accedio a octavos.

 

Titulos

Campeonatos:
             1926 Anual
             1927 Anual
             1928 Honor
             1928 Anual
             1931 Honor
             1931 Anual
             1935 Honor
             1936 Anual
             1941 Honor
             1947 Preparacion
             1966 Anual
             1968 Anual
             1973 Honor
             1980 Apertura
             1982 Apertura
             1986 Liguilla
             1989 Clausura
             1989 Clasificacion
             1990 Representacion
             1994 Clausura
             1997 Liguilla
             1998 Clausura
             1998 Representacion
             1999 Clausura
             1999 Liguilla
             2002 Anual
             2009 Clausura